Chile y España aprueban proyecto de cooperación con Perú en competencias digitales de jóvenes
Esta iniciativa se acordó en la XXII Reunión del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España.
Santiago, 28 de agosto de 2023.- En la XXII Reunión del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile – España, desarrollada en formato telemático, se aprobó una séptima iniciativa de cooperación triangular que se ejecutará en Arica (Chile) y Tacna (Perú) sobre competencias digitales vinculadas al empleo juvenil. En la oportunidad además, se revisó el estado de avance de los proyectos en ejecución del periodo 2023-2024 y el estado financiero del Fondo.
El nuevo proyecto se denomina “Fortalecimiento de instituciones de juventudes en Chile, España y Perú, en pos del fomento de generación de investigación y diseño de políticas públicas, con énfasis en competencias digitales y empleo juvenil”, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio y producción de conocimiento en torno a la juventud, poniendo énfasis en estudios en competencias digitales vinculadas al empleo juvenil.
Las contrapartes técnicas son el Instituto Nacional de Juventud de Chile, la Secretaría Nacional de Juventud de Perú y el Instituto de la Juventud de España.
En la reunión participaron los equipos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), encabezado por el Director Ejecutivo, Enrique O’Farrill y el Jefe (s) del Departamento de Negociaciones Internacionales y Monitoreo, Daniel Castillo; de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, Laura Oroz y el Coordinador General de la Cooperación Española en el Cono Sur, José Luis Pimentel; y de la Embajada de España en Chile, con el Embajador Rafael Garranzo.
Respecto a los otros 6 proyectos, y que fueron presentados en abril de 2023, se trata de iniciativas de cooperación triangular en América Latina y el Caribe con foco en temáticas de género, niñez, deporte, energía, educación y micro y pequeñas empresas (ver nota).
El Fondo Mixto se creó en 2009, que se origina en la voluntad de Chile y España de buscar un modelo de cooperación al desarrollo que entregue un valor agregado, más allá del mero aporte económico. De este modo, las respectivas Agencias de Cooperación Internacional de Chile y España, apoyadas por su experticia técnica nacional, se asocian en beneficio del desarrollo de un tercer país de la región.