Conocen en Europa experiencias de diálogo social en consumo
Una delegación compuesta por representantes de SERNAC, los consumidores y la academia, se encuentra en la Unión Europea realizando una pasantía en diálogo social y prácticas responsables europeas.
La agenda de trabajo incluye actividades de intercambio con representantes del sector público y privado de la Comisión Europea, Holanda y Francia, como parte de las actividades del proyecto "La protección de los consumidores/as como estrategia de cohesión social. Hacia un Chile más justo y solidario en materias de consumo”, financiado por el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
El propósito de la misión es conocer experiencias y aprendizajes europeos en materia de diálogo social asociado al consumo y prácticas responsables, que puedan ser difundidos y replicados posteriormente en Chile para mejorar la participación ciudadana en consumo, la educación en esta temática y la responsabilidad social.
Entre las instituciones que visitará la misión se encuentra el Área de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, el Instituto Nacional del Consumo de Francia y la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios del mismo país, además de servicios públicos y representantes de los consumidores holandeses, como la Comisión de Disputas.
Las instituciones seleccionadas para participar en esta pasantía son la Asociación de Consumidores FOJUCC de Concepción, la Oficina Regional para América Latina de Consumers International y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes participaron en una convocatoria abierta realizada en mayo pasado. De SERNAC, en tanto, participan el subdirector nacional, Lucas del Villar, el jefe del proyecto y tres profesionales más de las áreas de educación, participación y responsabilidad social.