Cerca de mil pymes de la Región Metropolitana se beneficiarán con nueva Estrategia de Innovación
Intendenta de Santiago anunció que iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, en el marco del Proyecto Red, contará con un presupuesto cercano a los 21 mil millones de pesos destinados a proyectos relacionados con la innovación en la capital de Chile puntualizando que alrededor de mil pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, se verán directamente beneficiadas con la nueva Estrategia de Innovación.
Estos anuncios fueron realizados ayer por la intendenta de Santiago Cecilia Pérez, durante el lanzamiento oficial del Proyecto RED a nivel regional, ceremonia en la cual la máxima autoridad regional estuvo acompañada por representantes de la Unión Europea, AGCI, Conicyt y otras instituciones.
La intendenta explicó que “esta iniciativa apunta básicamente a beneficiar a cerca de mil pymes de la región. Estamos apostando por ella, porque sabemos que, en comparación con las empresas grandes, son las que menos oportunidades tienen de innovar y de insertar mejoras en sus procesos productivos” y agregó que “para ello se estima que el gobierno regional contará con un presupuesto cercano a los 21 mil millones de pesos, provenientes de aportes regionales, sectoriales y privados, para promover proyectos ligados a la innovación”.
La autoridad afirmó que, una vez que se implemente la Estrategia Regional de Innovación, lo que debiera suceder de aquí a fines de este año, “la idea es posicionar a la Región Metropolitana como líder de la innovación en nuestro país, y por qué no, en el resto de América Latina”, concluyó Cecilia Pérez.
Por su parte, el primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler, dijo que "este es un proyecto único en Latinoamérica, en el cual, en base a una metodología europea de desarrollo de estrategias regionales, se puede contribuir al desarrollo de las regiones aprovechando las potencialidades de cada una”.
Proyecto RED es desarrollado por los Gobiernos Regionales en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en el marco del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, coordinado por AGCI, y en asociación con diversas instituciones públicas para promover la innovación en beneficio del desarrollo regional del país.
La idea central del Proyecto RED es profundizar la descentralización del actual sistema de innovación, optimizando las decisiones de inversión pública e incorporando a las regiones chilenas a redes europeas de innovación por medio de la asesoría de expertos en la metodología europea de Estrategias Regionales de Innovación (RIS).
Actualmente, Proyecto RED se desarrolla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Biobío. Su objetivo específico es construir una red entre regiones europeas y chilenas que dinamice la información, las decisiones y las oportunidades de innovación regional, en beneficio de los empresarios PYME, innovadores, emprendedores regionales, instituciones públicas y privadas, como también a los centros de investigación, universidades, trabajadores, profesionales, estudiantes y población general residente en dichas regiones.