Chile y Japón unidos para capacitar profesionales de Latinoamérica
Curso Internacional " Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente".
En el marco del programa de capacitación de terceros países, el Gobierno de Japón, representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), y el Gobierno de Chile, representado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), se llevó a cabo el curso internacional. Entre el 1 y el 23 de marzo, 15 profesionales de 8 países pudieron estudiar en forma teórica y práctica con expertos nacionales, profesionales de CONAF y expertos internacionales. Abordaron temas de actualidad e interés mundial, tales como: fórmulas eficientes para la recuperación del suelo y de las cuencas hidrográficas tras incendios forestales, deslizamiento de tierras, sequías, inundaciones, erosión y degradación de tierras, cambio climático, desastres naturales y derivados de la acción humana, e instrumentos de fomento multisectorial para la gestión integrada de cuencas hidrográficas (Ley de Fomento Forestal, Ley de Bosque Nativo, programas de recuperación de suelos degradados y programas de riego y drenaje), entre otras materias. El curso contó con la participación de Hitoshi Baba, experto japonés en deslizamiento de tierras y alertas tempranas en desastres naturales.
La inauguración se realizó el 5 de marzo y contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; el Embajador de Japón, Hidenori Murakami; el Director Ejecutivo de AGCI, Jorge Daccarett; el Representante Residente en JICA en Chile, Takashi Ito; y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, entre otras autoridades. Para el Subsecretario de Agricultura, la importancia de esta actividad formativa y de análisis está en sus implicancias,"el deterioro acelerado de los recursos naturales renovables repercute de manera acumulativa y negativa en lo social, cultural, económico y ambiental. En la región se encuentra una de las mayores reservas naturales de la diversidad biológica mundial, que hoy día demandan un urgente manejo y gestión integrada de las cuencas hidrográficas", afirmó. Para la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, "esta iniciativa es una de las acciones de cooperación para toda Latinoamérica y El Caribe, en la que desarrollamos nuestra vocación de servicio por medio de proyectos triangulares, transfiriendo experiencias, en coordinación con los sectores nacionales como el Ministerio de Agricultura", explicó Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCI. Por su parte, el Representante Residente en JICA en Chile, Takashi Ito, señaló en esa opotunidad que "Chile y Japón cuentan con el Programa de Asociación Chile -Japón (llamado JCPP por sus siglas en inglés), herramienta de cooperación Sur - Sur que nos permite emprender en forma conjunta, entre ambos gobiernos de Chile y Japón, la cooperación técnica en beneficio de los países hermanos, principalmente de América Latina y el Caribe, contribuyendo por lo tanto a consolidar en la región la temática de la Gestión Integrada de Cuencas". El curso contó con un segmento práctico, que incluyó giras técnicas en la zona central y sur del país, donde los delegados apreciaron experiencias de gestión territorial integrada a nivel de cuencas hidrográficas.
Al finalizar este curso, Magdalena Suárez, alumna colombiana destacó la importancia del intercambio de experiencias. "Durante 23 días desde que iniciamos este proceso, han pasado muchas cosas, tuvimos un curso con excelentes recursos humanos y técnicos, donde sentimos mucha dedicación. Hoy nos vamos con ideas que se han robustecido con el desarrollo del curso. Nos vamos con el compromiso de socializar lo aprendido. Nuestro reto es materializar el plan de acción en pro del bien de la comunidad, con propuestas para solventar en el largo plazo. Regresamos con más amigos desde Chile y con una imagen más clara de este país"