Chile impulsa la implementación territorial de la acción climática con foco en economía circular y gestión de residuos
Proyecto apoyará a 14 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Aysén.
Santiago de Chile, enero de 2026.- Con la participación de instituciones nacionales e internacionales, se presentó en el Centro Cultural de España en Santiago el proyecto “Implementación subnacional de acción climática: proyectos de inversión vinculados a Planes Comunales de Cambio Climático”, que busca fortalecer la acción climática a nivel territorial a través de proyectos concretos de inversión.
El proyecto se desarrolla en el marco del programa Euroclima de la Unión Europea y del Diálogo País 2025–2026, implementado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
Chile ha asumido compromisos ambiciosos en materia de acción climática que requieren una implementación efectiva en los territorios. En este contexto, los gobiernos locales, la sociedad civil y las instituciones públicas cumplen un rol clave en la puesta en marcha de los Planes Comunales de Cambio Climático y de los Planes de Residuos Locales, especialmente en ámbitos como la gestión de residuos y la economía circular. Sin embargo, uno de los principales desafíos identificados es la brecha existente entre la planificación climática y su traducción en proyectos concretos de inversión con resultados ambientales, sociales y económicos a nivel local.
La iniciativa busca apoyar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de Planes Comunales de Cambio Climático, Planes de Residuos Climáticos y de proyectos de inversión vinculados a dichos planes, promoviendo modelos de gestión más circulares, fortaleciendo la resiliencia climática y contribuyendo al desarrollo territorial en coherencia con los compromisos climáticos del país. En total, se colaborará con 14 comunas, repartidas a lo largo de cinco regiones de Chile: Tarapacá, Antofagasta, Región Metropolitana, Bío Bío y Aysén.
El evento tuvo como objetivo presentar los alcances y líneas de trabajo del proyecto, así como generar un espacio de diálogo entre instituciones públicas nacionales, municipios y sociedad civil. Este intercambio permitió poner en valor distintas miradas y experiencias sobre los desafíos de la implementación de la economía circular y la gestión de residuos a nivel local, promoviendo una conversación basada en la colaboración, el aprendizaje mutuo y la construcción conjunta de soluciones.

Sobre Euroclima:
Euroclima es un programa de la Unión Europea que fortalece la cooperación UE-ALC para impulsar una transición verde y justa en América Latina y el Caribe. Como parte de la estrategia Global Gateway, el programa trabaja con 33 países socios y organizaciones regionales para crear las condiciones habilitantes para inversiones sostenibles, facilitar el acceso a financiación climática y promover el intercambio de conocimientos en sectores prioritarios como la transición energética, bioeconomía, movilidad sostenible y gestión del agua.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementada bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD/Expertise France), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).





