Voluntaria japonesa compartirá conocimientos de Terapia Ocupacional en Fundación Las Rosas por 2 años
El Programa de Voluntariado Japonés para la Cooperación con el Extranjero es coordinado por las Agencias de Cooperación de Chile y Japón.
Santiago, 18 de diciembre de 2025.- En una ceremonia realizada en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se dio la bienvenida a una voluntaria proveniente de Japón, que permanecerá en Chile durante dos años, intercambiando conocimientos en la comuna de Chépica, Región de O'Higgins, en el marco del Programa de Voluntariado Japonés para la Cooperación con el Extranjero, coordinado en nuestro país por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con apoyo de AGCID.
Se trata de Nao Sunakawa, especialista en Terapia Ocupacional, quien se integrará a la Fundación Las Rosas en Chépica, donde compartirá sus metodologías y experiencia con profesionales, usuarios y usuarias de esta institución que acoge a personas mayores en situación de vulnerabilidad. La ceremonia fue encabezada por la Jefa del Departamento de Negociaciones Internacionales y Monitoreo de AGCID, Fabiola Viera; el Representante Residente JICA, Sr. Hiroyuki Takeda; y la Gestora de Alianzas Estratégicas de la Fundación Las Rosas en Chépica, Tamara Carrasco.
En la oportunidad, Fabiola Viera destacó los lazos de amistad con Japón y el valor de esta iniciativa. “Este programa, que refleja los más nobles principios de la cooperación internacional, promueve el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los países socios. Se trata de un esfuerzo que va más allá de la asistencia técnica: es un acto de solidaridad genuina entre pueblos”.
Actualmente, en Chile prestan sus servicios 13 voluntarios y voluntarias de JICA, desplegados en diferentes regiones del país, desarrollando labores en áreas tan relevantes como la educación ambiental, la terapia ocupacional, la prevención de desastres y la educación física, entre otras. Este Programa nació en 1965 y Chile forma parte desde 1997 y, hasta la fecha, ha recibido a 338 voluntarios, que se han desplegado en 96 comunas del país.





