AGCID y CARICOM firman Memorando de Entendimiento que establece marco estratégico de cooperación
Firma se realiza en el marco de la Vigésima Segunda Sesión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Puerto España, Trinidad y Tobago, 8 y 9 de diciembre de 2025.- En el marco de la Vigésima Segunda Sesión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Seminario “Liberando el Potencial del Caribe: Impulsando el Crecimiento y el Desarrollo a través de la Cooperación Sur-Sur”, realizado en Puerto España, Trinidad y Tobago, el Director Ejecutivo de la AGCID, Enrique O’Farrill-Julien y el Secretario General Adjunto de CARICOM, Sr. Alexis Armstrong, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco estratégico de cooperación entre Chile y la Comunidad del Caribe.
El propósito de este Memorando de Entendimiento es establecer directrices para la cooperación que serán implementadas por la AGCID y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (SCC), con el fin de construir un enfoque efectivo para abordar los desafíos del desarrollo mediante el uso coordinado de recursos financieros, técnicos y humanos, para promover el desarrollo económico y social en la Comunidad del Caribe.
“Este Memorando de Entendimiento ampliará nuestra colaboración en materia de reducción del riesgo de desastres, adaptación climática, capacitación técnica, transformación digital y desarrollo socioeconómico”, afirmó el Director de la AGCID, quien agregó que “este memorando reafirma el compromiso de Chile de contribuir, junto con CARICOM, a un Caribe más resiliente, inclusivo y sostenible, liberando su potencial a través de una cooperación Sur-Sur pragmática y de alto impacto”.
La firma se llevó a cabo en el marco de la Vigésima Segunda Sesión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe de la CEPAL, y el Seminario “Liberando el Potencial del Caribe: Impulsando el Crecimiento y el Desarrollo a través de la Cooperación Sur-Sur”, instancias a las cuales fue invitado a participar Enrique O’Farrill-Julien, y que tuvo por finalidad identificar soluciones viables para abordar los desafíos de desarrollo que enfrenta el Caribe.
En el seminario, en el panel titulado “La cooperación Sur-Sur como catalizador: Liberando el potencial del Caribe para el crecimiento y el desarrollo sostenibles”, el Director de AGCID destacó que “la cooperación Sur-Sur se vuelve transformadora para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), cuando se diseña conjuntamente con los países socios y se basa en la horizontalidad y el respeto mutuo, principios fundamentales del Memorando de Entendimiento entre AGCID y CARICOM”.
Este seminario reunió a ministros y altos funcionarios de los países del Caribe, líderes y responsables políticos de alto nivel de los Estados miembros y países miembros asociados de la CEPAL, representantes del sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras regionales e internacionales, el mundo académico, sociedad civil y el sector privado, para intercambiar ideas sobre soluciones prácticas para aprovechar la cooperación Sur-Sur como vehículo para lograr el desarrollo sostenible, mitigar los impactos del cambio climático en el Caribe, aumentar el acceso al financiamiento climático, mejorar la productividad y el crecimiento, el papel de la transformación digital para facilitar la integración regional y el desarrollo de capacidades institucionales, y financiar la transformación estructural de la subregión, teniendo en cuenta las vulnerabilidades multidimensionales de la subregión.

En la segunda jornada, se celebró la 22ª Sesión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien enfatizó en tres prioridades para el desarrollo de los países del Caribe: la transformación digital, la exportación de servicios modernos y una mayor cooperación Sur-Sur, en particular con América Latina. “Con la nueva situación geopolítica, la cooperación Sur-Sur debería ser una vía importante a explorar para los países del Caribe”, afirmó.
Por su parte, el Director de la AGCID señaló que “si la cooperación Sur-Sur puede entenderse como una forma de afirmación política, también puede entenderse, en esencia, como un ejercicio de creatividad política. Nos invita a observarnos mutuamente y reconocer que no solo compartimos desafíos, sino también las capacidades para abordarlos. Cuando la Conferencia Regional y el CDCC trabajan juntos, surge una comprensión más completa del desarrollo: una que reconoce la interdependencia, valora el conocimiento contextual y se atreve a imaginar un Caribe y una región más resilientes, más integrados y mejor preparados para un mundo incierto. Y, sobre todo, una comprensión que reafirma algo fundamental: el desarrollo no se recibe, se construye. Y el Caribe está demostrando que tiene mucho que aportar a esa construcción”.





