Chile acoge el XV Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias
La RIAM apuesta a consolidar una estrategia de cooperación y ser un instrumento para facilitar el intercambio de información y buenas prácticas sobre la materia.
Santiago, 27 de noviembre de 2025.- El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill-Julien, participó en la inauguración del XV Congreso Iberoamericano de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), realizado en Santiago de Chile, destacando que la cooperación iberoamericana es un instrumento esencial para abordar los desafíos migratorios que hoy marcan las agendas nacionales y regionales.
El encuentro fue encabezado por el Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y la Jefa de Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paula Quintero, y convocó a las autoridades migratorias de los 21 países miembros de RIAM.
La Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) surge como una respuesta a la necesidad de consolidar una estrategia de cooperación y como un instrumento para facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas adquiridas en la materia, así como el apoyo técnico especializado entre países.
Chile —actual presidencia pro tempore de la RIAM— definió para el XV Congreso Iberoamericano dos ejes prioritarios, enfocados en la política migratoria: integración de personas migrantes y el combate a la trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes.
El Director Ejecutivo de AGCID subrayó que para Chile, y en particular para la Agencia, “propiciar la colaboración intergubernamental mediante iniciativas de intercambio de experiencias entre autoridades migratorias no solo contribuye al fortalecimiento de la gestión migratoria a nivel nacional, bilateral y multilateral, sino que constituye un pilar esencial de nuestra cooperación internacional para el desarrollo”.
En ese sentido, añadió que este espacio permite fortalecer capacidades, compartir aprendizajes y promover respuestas coordinadas a desafíos que trascienden las fronteras. “Al fortalecer la coordinación entre autoridades migratorias, contribuimos directamente a los compromisos globales de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando hacia sistemas de gobernanza más robustos y hacia una región donde ninguna persona quede atrás”, planteó Enrique O’Farrill – Julien.
La segunda jornada del XV Congreso Anual, de este viernes 28, sigue con una serie de actividades en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, que considera la firma de la Declaración de la RIAM.





