Chile apoya a profesionales de salud haitianos para promover la lactancia materna en Haití
Proyecto es ejecutada por Fundación Leche para Haití, en alianza con la Comunidad de la Leche, Escuela de Enfermería PUC y SOCHIPE, gracias a la iniciativa de cooperación Fondo Chile.
Santiago, 24 de noviembre de 2025.- Con el desafío de promover la lactancia materna en Haití, profesionales de salud de tres universidades haitianas iniciaron una pasantía en nuestro país, en el marco del proyecto de cooperación internacional “Puentes de Leche” que es ejecutado por la Fundación Leche para Haití, y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo Chile.
El proyecto “Puentes de Leche: fortalecimiento profesional en lactancia materna para Haití” se realiza, además, en alianza con la organización Comunidad de la Leche, la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).
En la jornada de bienvenida, que se realizó en dependencias de SOCHIPE en Santiago, Natalia Montaldo, coordinadora del proyecto, en representación de la Fundación Leche para Haití, resaltó que “queremos acompañar a universidades e instituciones de salud en Haití para que promuevan la lactancia materna como el mejor alimento en los primeros años de vida. Y para eso, estamos capacitando al personal de salud, y estudiantes en formación de enfermería y medicina de último año, para que tengan todas las competencias técnicas y conocimientos actualizados para acompañar a las familias en el proceso de crianza”.
A su vez, Carla Romo, coordinadora del Fondo Chile, destacó que se trata de un proyecto que demuestra la solidaridad y el compromiso del Gobierno de Chile y diversas organizaciones chilenas con el desarrollo de los niños y niñas de Haití, quienes muchas veces enfrentan situaciones de vulnerabilidad en su primera infancia.
“Estamos muy contentos de que este espacio tenga lugar ahora, con la reunión de distintas instituciones en torno a esta iniciativa de Leche para Haití, lo que refleja muy bien el carácter multiactor del proyecto; y estamos felices que la delegación haitiana haya podido llegar finalmente a Chile”.
Junto con agradecer a Chile, Berthony Jean Philippe, coordinador local del proyecto, puntualizó que esta pasantía busca que los equipos profesionales en salud puedan fortalecer sus conocimientos, y así combatir los mitos y desconocimiento que existen en las familias haitianas, que muchas veces prefieren dar una fórmula de leche a sus hijos e hijas, a pesar de no contar con los recursos para hacerlo. “Cuando vemos las ventajas de la lactancia materna, nosotros que trabajamos en atención de niños con malnutrición, nos dimos cuenta que el trabajo no puede quedarse solo en ayudar a los malnutridos, sino también tiene que ser parte de la educación”, dijo.
La delegación haitiana permanecerá toda la semana en Chile, con una agenda que considera clases, visitas a las instalaciones de la Corporación Dolores Sopeña y del Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus, entre otras.
El Fondo Chile es una iniciativa del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), cuya implementación se realiza en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Chile. Desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, este fondo ha apoyado la implementación de más de 90 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico.





