Chile capacita a profesionales para el uso de Plataforma para el Registro Latinoamericano de Quemaduras
Se trata de un proyecto piloto de COANIQUEM, que cuenta con el apoyo de AGCID.
Santiago, 14 de noviembre de 2025.- Un total de 13 profesionales provenientes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú, además de la Organización Panamericana de Salud (OPS), participaron en proyecto de cooperación destinado a estandarizar y fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre lesiones por quemaduras en la región. Esta iniciativa se extendió por dos años y fue ejecutada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y el aporte financiero de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
En la ceremonia de cierre del proyecto denominado “Capacitación de Profesionales de la Salud para el Uso de la Plataforma Piloto para el Registro Latinoamericano de Quemaduras”, el presidente ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack, explicó que el objetivo era capacitar a profesionales de la salud especialistas en el cuidado de la salud de pacientes con quemaduras, sobre el registro, análisis, reportería de variables epidemiológicas y clínicas a incorporar en el primer piloto a nivel latinoamericano de quemaduras de los países participantes. “A través de esta iniciativa se espera propiciar el uso y almacenamiento de datos epidemiológicos y clínicos para el mejoramiento de la atención de pacientes quemados, la focalización de esfuerzos para la prevención y fortalecimiento del diseño de políticas públicas en la materia”, señaló.
A su vez, el jefe de la División de Cooperación de la AGCID, Daniel Castillo, destacó el impacto que ya se observa y el crecimiento que puede tener en los próximos años esta red. “A través de la intervención liderada por COANIQUEM con el apoyo de AGCID y los relevantes resultados que ha alcanzado, se refuerza la relevancia de la cooperación Sur – Sur como instrumento para la producción de bienes públicos regionales, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de redes clínicas especializadas, permitiendo soluciones coordinadas ante desafíos sanitarios comunes en la región”.
Esta acción se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en el ODS N°3 sobre “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades” y el ODS N°10 sobre “reducir las desigualdades en y entre países”.





