Chile y Japón capacitan a 20 profesionales de la región en estrategias de Educación Medio Ambiental para abordar la triple crisis
Curso es realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el PNUMA y la UNESCO, en el marco del Acuerdo de Asociación Chile-Japón (JCPP 2030).
Santiago, 14 de noviembre de 2025.- Con el fin de mejorar las capacidades de 20 profesionales provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe, para promover estrategias para abordar la triple crisis ambiental, mediante metodologías de educación ambiental comunitaria innovadoras y contextualizadas a la realidad latinoamericana, se realizó la primera versión de curso internacional convocado por las agencias de cooperación de Chile y Japón (AGCID y JICA), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en colaboración con la Red de Formación Ambiental del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la región, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Red Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible EDS2030.
Su objetivo es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación ambiental comunitaria, consolidar una red de expertos en la materia que permita la colaboración y el aprendizaje continuo; analizar las principales tendencias y desafíos de la educación ambiental comunitaria frente a la triple crisis ambiental; intercambiar propuestas de intervención educativa que aborden de manera integral los aspectos sociales, ambientales y económicos de la crisis ambiental; y desarrollar una Guía Metodológica para la Implementación de la Educación Ambiental Comunitaria frente a la Triple Crisis Ambiental, que será construida durante el desarrollo de los tres cursos internacionales que se desarrollarán entre 2025 y 2027.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O´Farrill-Julien; la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Louzano; el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medioambiente, Mauricio Jiménez; el Representante residente de JICA en Chile, Hiroyuki Takeda; el Primer Secretario, encargado de cooperación de la Embajada de Japón, Takashi Kikkawa; representantes de las embajadas y los becarios y becarias de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Desde la cooperación internacional que Chile realiza, uno de sus propósitos es compartir conocimientos y experiencias que un país ha desarrollado, poniéndolos al servicio de otros. Ello refleja un compromiso ético con el desarrollo conjunto de nuestras sociedades latinoamericanas, hermanadas por una historia y un destino común. Creemos firmemente que el progreso colectivo de nuestra región impulsa también el bienestar de cada país y comunidad que ustedes representan, en consonancia con el lema de la Cooperación Sur-Sur: “que nadie quede atrás”, enfatizó el Director de AGCID. “Esta formación es una herramienta esencial para enfrentar la triple crisis ambiental que amenaza nuestro futuro común: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Confiamos en que ustedes serán agentes de cambio en sus países, y que lo aprendido en estas semanas permitirá fortalecer los proyectos y programas de educación ambiental comunitaria que ya desarrollan o que pronto emprenderán”, destacó Enrique O’Farrill-Julien.
La primera parte del curso se llevó a cabo de manera híbrida en octubre donde cada país presentó sus experiencias; y la segunda parte, de forma presencial, que se extendió entre el 03 al 14 de noviembre de 2025, en Chile, donde se realizaron distintas actividades, entre las que destacan clases expositivas en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales; el seminario “Educación Ambiental al Aire Libre”, una visita a los municipios de San Antonio y El Quisco, destacados en temas de gestión ambiental local y educación ambiental, tanto en educación formal como no formal.
Cabe señalar que esta iniciativa espera ser implementada por tres años, como parte del Japan Chile Partnership Programme (JCPP 2030), firmado entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de la República de Chile.





