Chile realiza primer piloto de verificación y capacitación sobre sistemas de postratamientos de gases de escape vehicular
Iniciativa se enmarca en el Programa de la Cooperación Suiza CALAC+, con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones y AGCID.
Santiago, 31 de marzo al 3 de abril.- Durante una semana se llevó a cabo en Chile el evento “Piloto de verificación y capacitación en terreno sobre los sistemas de postratamientos de gases de escape vehicular”, una iniciativa que busca sentar las bases para el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y monitoreo de emisiones en vehículos en uso, con miras a la próxima revisión del Decreto Supremo N° 4/1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
El evento se enmarcó dentro del trabajo que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente junto al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) de la Cooperación Suiza, con el apoyo del MTT y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y tuvo la participación de funcionarios de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB), quienes compartieron sus conocimientos con la División de Fiscalización de Transportes.
La delegación brasileña estuvo representada por Renato de Mello Araújo, gerente del área de control de emisiones de vehículos en uso; y Evandro Davi Cobo, técnico ambiental del mismo equipo, quienes entregaron su experiencia de más de una década en el control de sistemas de postratamiento, especialmente en el uso y verificación de urea automotriz en sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva).
La adulteración de los sistemas de control de emisiones es un problema crítico a nivel mundial, ya que atenúa los beneficios esperados en calidad del aire por la implementación de estándares de emisiones vehiculares y por la mejora de la calidad de los combustibles. En este contexto, este piloto constituye un primer paso hacia la construcción de protocolos de fiscalización más robustos que incorporen herramientas técnicas modernas para enfrentar los desafíos de la descarbonización del transporte, el control efectivo de emisiones y la protección de la salud pública.
Conoce más de esta experiencia en: https://youtu.be/0AmdSyGK4mc?si=BXPgUTAP42es0UNl
JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Durante el primer día, se desarrolló una jornada de capacitación teórico-práctica orientada a los equipos del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes del MTT, que incluyó temáticas como la experiencia regulatoria de CETESB, la introducción a los sistemas de postratamiento (SCR y DPF - Diesel Particulate Filter), la problemática asociada a la manipulación de estos sistemas y los lineamientos para establecer un procedimiento de verificación nacional. El día culminó con un taller práctico sobre la evaluación de la calidad de la urea automotriz, herramienta clave para detectar manipulaciones o diluciones que afecten la eficiencia del sistema de control de NOx.
Durante los tres días siguientes, se realizaron actividades prácticas de muestreo de urea automotriz en terreno, como buses interurbanos en ruta, camiones controlados en la plaza de pesaje de San Francisco de Mostazal y en una planta de revisión técnica clase A, con el objetivo de evaluar la operatividad del procedimiento en diferentes contextos de fiscalización y conocer de primera fuente el estado y calidad de la urea que está utilizando la flota vehicular en Chile. Esta actividad permitió al equipo chileno conocer de primera mano el proceso, su factibilidad de implementación y las medidas que se requiere a nivel normativo, que países como Brasil han implementado para verificar el cumplimiento del uso correcto del sistema SCR, principal tecnología para la reducción de NOx.