Chile y México impulsan proyecto de inocuidad alimentaria que mejorará la capacidad productiva de 120 mujeres
La iniciativa es financiada por el Fondo Chile-México, gestionado por las agencias de cooperación de ambos países.
Santiago, 21 de octubre de 2024.- Una delegación mexicana, compuesta por autoridades del Gobierno de Jalisco, México y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), llegó a Chile para realizar una serie de actividades, en el marco del Fondo de Cooperación Chile-México.
La comitiva fue recibida en el Ministerio de Agricultura, por la Subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela; y la Directora Nacional de ODEPA, Andrea García, quienes relevaron la importancia del fondo gestionado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México (AMEXCID), el cual busca fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países en áreas clave como la inocuidad alimentaria, con un enfoque especial en el empoderamiento de mujeres agricultoras, apicultoras, pescadoras artesanales y de aquellas que trabajan en el procesamiento primario de alimentos.
Durante el encuentro se dieron a conocer cifras clave que sustentan la relevancia de este proyecto: las mujeres constituyen el 36% de todas las personas trabajadoras participantes de los sistemas agroalimentarios en América Latina y El Caribe, pero pese a que su rol es clave para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de sus comunidades, su participación efectiva en los sectores productivos rurales sigue siendo un desafío global. Las mujeres tienden a desempeñar funciones que se consideran secundarias y a tener peores condiciones laborales que los hombres.
En ese contexto, la subsecretaria Fernández, indicó que la iniciativa que se lleva a cabo en conjunto con México, “ofrece una respuesta concreta, proporcionando herramientas y conocimientos que mejoran las capacidades productivas de las mujeres y que les permiten competir en igualdad de condiciones en mercados, tanto nacionales como internacionales. Chile y México están dando un paso firme hacia la promoción de la igualdad de género como motor de desarrollo y me enorgullece que este proyecto sea un ejemplo de ello”.
El secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, explicó que la misión de la Agencia que lidera es “coordinar y conducir el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, garantizando que cada eslabón de la cadena productiva en nuestro país cumpla con los más altos estándares”. Y detalló que el proyecto implementará un sistema de aseguramiento de la inocuidad y de la calidad alimentaria en tres regiones de Chile: Tarapacá, Ñuble y La Araucanía. En México, en tanto, se realizará en los municipios de la Huerta, Tepatitlán de Morelos, Sayula y El Grullo del Estado de Jalisco.
La misión mexicana que llegó hasta el Ministerio de Agricultura, estuvo encabezada por la embajadora de México en Chile, Laura Moreno, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Ana Lucía Camacho, el director general de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez, la jefa de Planeación de ASICA, Sonia Vizcarra, el coordinador del Sistema de Trazabilidad de ASICA, Julio César Rodríguez y la coordinadora de Normalización y Regulación en ASICA, Alma Sofía Cortés.
En representación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), asistió el coordinador de Sectores del Departamento de Coordinación del Sistema Nacional de Cooperación de AGCID, Iván Mertens, quien destacó que la adjudicación de este proyecto “nos ha demostrado que sí es posible avanzar en la incorporación del enfoque de género en iniciativas relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural, fortaleciendo el trabajo de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina, sumando además el esfuerzo de acercar las actividades a regiones de nuestro país, permitiendo descentralizar las acciones y que la cooperación tenga un alcance local, territorial”.
La delegación mexicana estará en Chile hasta el 25 de octubre y realizará un intercambio de experiencias y conocimientos con distintos profesionales del SAG, el Ministerio de Salud, Sernapesca, INDAP, Achipia en la Región Metropolitana, en materia de análisis de riesgos aplicados a las cadenas productivas, funcionamiento del sistema nacional de control de alimentos en Chile, entre otros. Además, se trasladarán a la Región de la Araucanía donde realizarán visitas a los predios productivos de las beneficiarias, que son 60 trabajadoras chilenas; y en México, el proyecto también beneficiará a otras 60 mujeres.