Chile se suma a la celebración de la V Semana de la Cooperación Iberoamericana
Canciller Allamand destaca el firme compromiso de Chile con el espacio iberoamericano, participando en 22 de los 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2021.- Con el lema “Soluciones en común para retos compartidos”, los 22 países iberoamericanos celebran hasta este viernes 29 de octubre, la V edición de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que en esta oportunidad se da en el marco de la conmemoración de los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
“30 años que han sido ricos en diálogo, concertación y cooperación”, destaca el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en un video difundido en las redes sociales de la Cancillería. “Nuestro país ha tenido un compromiso permanente con el espacio iberoamericano y especialmente destaco la participación de nuestros Ministerios, Servicios y entidades no gubernamentales en 22 de los 30 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los más diversos ámbitos como el cine, la música, el teatro, la ciencia y la tecnología, la discapacidad y la igualdad de género”, destaca el ministro.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Responsable de la Cooperación Iberoamericana, Cristián Jara, señala que “este modelo de cooperación, ha generado resultados concretos que contribuyen al desarrollo del país y de la región, reforzando el talento y la creación de capacidades en áreas claves. Y tiene un rol activo en el apoyo a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La Cooperación Iberoamericana, a través de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos, responde a las necesidades de 670 millones de ciudadanos iberoamericanos, en diversas áreas como educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, e innovación y emprendimiento.
Chile participa activamente en este espacio de cooperación, tanto a nivel de instituciones del Estado, como de los ciudadanos y ciudadanas que participan y se benefician de los diversos programas iberoamericanos.