Gran convocatoria en Reunión Extraordinaria de Responsables de Cooperación Iberoamericana
En la cita participaron delegaciones de los 22 países iberoamericanos.
Santiago, 25 de noviembre de 2020.- Con la participación de las autoridades de cooperación de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana se realizó, de manera virtual, la reunión extraordinaria de Responsables de Cooperación Iberoamericana, que se centró en el análisis de la crisis causada por el coronavirus y la voluntad de los países de reforzar la cooperación en busca de soluciones para enfrentar sus efectos tanto sanitarios como socioeconómicos.
La cita fue inaugurada por la Responsable de Cooperación de Andorra, Gemma Cano; y la intervención de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien además de informar las tareas realizadas desde julio a noviembre de este año, en el ámbito de la cooperación iberoamericana señaló que “esta pandemia sigue representando la crisis más grave que ha vivido la Comunidad Iberoamericana desde su creación en el año 1991”.
Asimismo, destacó tres ideas que para ella son relevantes: la importancia del enfoque multidimensional de la pobreza; la de incluir otras variables, además del PIB, para medir el desarrollo de los países, y que la cooperación del siglo XXI debiera tener un carácter más simétrico y horizontal.
Una vez aprobada la agenda de la reunión, se procedió a los debates correspondientes, donde destaca el diálogo sostenido sobre el Plan Operativo de la cooperación iberoamericana para el año 2021, en el cual se acordó proseguir con el intercambio entre los países. Además, se adicionarán algunos procedimientos para fortalecer esta cooperación, así como líneas de trabajo en apoyo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, destacando una línea de apoyo a proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.
Por otra parte, se ultimó la declaración alrededor de la cual los ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia trabajarán en su reunión virtual del próximo lunes 30 de noviembre. Finalmente, se acordó continuar con el trabajo de fortalecimiento de los mecanismos de esta cooperación, para ser presentados en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Andorra, en abril del 2021, cuyo lema será ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente el reto del coronavirus’.