Director de AGCID participó en panel de Alto Nivel en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas
Evento fue organizado por la Unión Europea, con la colaboración del Programa EUROsociAL+, cuyo tema central este año fue el “abordaje de las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás”.
Bruselas, 18 y 19 de junio de 2019.- El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira, participó en el Panel de Alto Nivel, organizado por la Unión Europea con la colaboración del Programa EUROsociAL+, en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo, que cada año reúnen a los actores mundiales del desarrollo, para compartir ideas y experiencias de manera que inspiren nuevas asociaciones y soluciones innovadoras, para los desafíos más apremiantes del mundo.
En esta oportunidad, el eventó se realizó en Bruselas y tuvo como tema central el “abordar las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás”. Por su parte, el Programa EUROsociAL+ participó en un Panel de Alto Nivel con representantes de instituciones europeas y latinoamericanas, sobre el nuevo papel que debe desempeñar la cooperación internacional en la Agenda 2030.
En el primer panel participaron Stefano Manservisi, de EuropeAid; Alicia Bárcena de la CEPAL y Mario Pezzini, del Centro de Desarrollo de la OCDE, dedicado al papel evolutivo de la cooperación internacional a medida que los países socios transitan hacia niveles más altos de desarrollo, con énfasis en las relaciones de la Unión Europea y América Latina. En este ámbito, se mostraron diversos puntos de vista sobre el rol de la cooperación internacional como facilitador, para abordar los nuevos desafíos nacionales y globales.
El segundo panel trató sobre el papel de la cooperación internacional y en particular; de la Unión Europea, desde la perspectiva de los países en transición al desarrollo, donde el Director de AGCID expuso junto a representantes de Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. El Embajador Lira señaló que “los desafíos que enfrentamos los países en transición al desarrollo, afectan nuestras capacidades para cumplir de manera efectiva con las responsabilidades y compromisos internacionales asumidos, como contribución al desarrollo de otras sociedades”.
Agregó que “la nueva cooperación internacional tiene un cometido especialmente importante en una perspectiva, que entiende a los países como diferentes en términos de niveles de desarrollo. De allí que, representa una prioridad, ajustar el trabajo de cooperación a esta diversidad. Tenemos la certeza que este es un ámbito en el cual la Unión Europea puede contribuir con mucha fuerza. Dicha certeza, arranca de la voluntad de acercamiento y diálogo que hemos establecido entre ambas regiones en materia de cooperación; y que adquiere forma concreta en algunas experiencias en las cuales participamos activamente, como son EUROSOCIAL y EUROCLIMA”.
Las Jornadas Europeas del Desarrollo (EDD), son el principal foro europeo sobre desarrollo y cooperación internacional. Cada año, reúne a más de 8.000 participantes procedentes de más de 140 países de todo el mundo, en representación de 1.200 organizaciones de esta comunidad.