Concluye gira por Centroamérica y el Caribe de Presidenta Bachelet y Director de AGCI
La visita oficial se realizó desde el 23 al 25 de agosto.
En el marco de la segunda etapa de la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Centroamérica y el Caribe, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira, acompañó a la Presidenta, el 24 de agosto, durante su visita oficial a Barbados.
El Embajador Lira asistió junto a la Mandataria a la audiencia con el Gobernador General de Barbados, Philip Greaves, tras lo cual se trasladaron hacia Ilario Court, donde se reunieron con el Primer Ministro Freundel Stuart, para luego participar en una reunión ampliada con el resto de la delegación.
Posteriormente, se dirigieron a la Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA), organismo intergubernamental para la reducción de riesgos de desastres de la Comunidad del Caribe (CARICOM), cuya unidad de coordinación está en Barbados. En esta ocasión, se reunieron con beneficiarios de Barbados y otros países caribeños de la cooperación chilena.
Al respecto, el Director de AGCI, destacó “la histórica relación de cooperación con CDEMA, con la cual tenemos iniciativas como el proyecto sobre formación de equipos de búsqueda y rescate urbano para los países miembros de CARICOM, demuestra el compromiso que tenemos en contribuir al desarrollo e integración hemisférica”. En esta reunión se enfatizó el compromiso de Chile con los pequeños estados insulares, en el marco del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible.
La visita oficial de la Presidenta Bachelet a Barbados tuvo como objetivo central fortalecer la relación bilateral y reafirmar el carácter prioritario que tienen América Latina y el Caribe en la política exterior de Chile.
La tercera etapa de la gira presidencial se realizó en Santa Lucía, oportunidad en que la Presidenta y la delegación fueron recibidos con un saludo de la Gobernadora General, Pearlette Louisy. La jornada del viernes 25 de agosto comenzó con un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Santa Lucía, Allen M. Chastanet y continuó con una reunión ampliada.
Esta visita es la primera de un mandatario chileno a esta isla caribeña y ratifica el alto nivel de los vínculos entre ambos países desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1990, en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación para el desarrollo.
El Embajador Lira acompañó a la mandataria en la reunión que sostuvo con los jefes de gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), en la que participaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, St. Kitts and Nevis y Santa Lucía, cuyos países, junto a San Vicente y Las Granadinas, son beneficiarios de iniciativas de cooperación para el desarrollo chilenas.
La OECS, que entró en vigor el 18 de junio de 1981, tiene como objetivo impulsar la cooperación entre sus Estados miembros para que éstos alcancen un desarrollo sostenible y se incorporen a la economía mundial. Asimismo, incentiva la cooperación entre sus Estados miembros de forma regional y global. La organización contribuye a que los Estados mantengan posiciones comunes en los asuntos internacionales, logrando así obtener acciones y acuerdos beneficiosos para todos.