Directora de Escuela República de Chile en Haití visitó AGCID
En la reunión se valoró el impacto de la Cooperación Chilena y se confirmó la voluntad conjunta de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración para la educación haitiana.
Rosette Celeste Romelus, directora de Escuela República de Chile (ERCH) en Haití; yMartine Marcellus, profesora básica de ERCH, visitaron la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) para realizar un balance del Proyecto Reconstrucción ERCH tras el terremoto de 2010, establecimiento devastado por el terremoto de enero de 2010 que este año abrirá sus puertas a más de 500 alumnas haitianas.
El proyecto representa la identidad de la Política Chilena de Cooperación Internacional, que mantiene un sello humano y que incorpora a otros actores en el escenario de la cooperación junto al Estado, representado por AGCID: Sociedad Civil a través de América Solidaria, Sector Privado a través de Komatsu Cummins, y Academia a través de Escuela de Construcción Civil de Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta alianza público/privada hizo posible la reconstrucción de la Escuela con estándares de calidad antisísmica y con apoyo de voluntariado civil, permitiendo la articulación de esfuerzos solidarios y la generación de sinergias orientadas al desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.
La directora académica haitiana, comentó la importancia del conocimiento y la voluntad chilena para cooperar con el gobierno haitiano. Romelus añadió: “Chile está colaborando hace ya mucho tiempo y de corazón estoy muy agradecida por el apoyo y ayuda que ha brindado, y esperamos seguir para continuar avanzando con este proyecto. Las niñas y alumnas de hoy serán mujeres del mañana para Haití y ERCH es pieza clave de formación de las nuevas generaciones de personas y profesionales…esa es la mayor satisfacción para nosotros”.
Por su parte, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCID, agradeció la visita oficial de la delegación haitiana y confirmó la voluntad de la Cooperación Chilena de continuar vinculados con la temática de educación en ese país, comprometiendo los esfuerzos nacionales en dicho sector, como motor de desarrollo de las futuras generaciones haitianas.
La Cooperación Chilena en Haití también incluye un importante legado como es el desarrollo de dos Centros de la Pequeña Infancia en Aquin.
Este año, se espera que en el marco de una Visita Presidencial de Michelle Bachelet, se inaugure oficialmente la nueva Escuela.