Chile y la Región Valona-Bruselas definen programa de cooperación 2016-2018
Se seleccionaron 23 proyectos en las áreas de investigación científica e innovación tecnológica, cultura y educación, incluyendo un Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre la Comunidad Francesa de Bélgica y la República de Chile.
Tras 9 años de celebrada la última comisión mixta entre la República de Chile, la Comunidad Francesa de Bélgica y la Región Valona, representantes de ambas partes definieron el programa de cooperación para el período 2016-2018. En base a una reciente convocatoria abierta a instituciones chilenas y valonas, esta semana la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Valonia-Bruselas Internacional (WBI) seleccionaron 23 iniciativas para fortalecer las áreas de investigación científica e innovación tecnológica, cultura y educación de ambas partes.
El programa de cooperación bilateral contempla, además de promover intercambios entre Universidades, iniciativas entre instituciones públicas chilenas y de la Región Valona en los ámbotos de educación e investigación agroalimentaria. Asimismo se destaca la próxima firma de un Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre la Comunidad Francesa de Bélgica y la República de Chile.
A partir del año 2014, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) inició un trabajo conjunto con la Delegación Valonia Bruselas en Santiago, a fin de fomentar el desarrollo de una serie de proyectos de cooperación bilateral entre universidades y otras instituciones del sector público y privado de Chile y la Región Valona, con el propósito de contar con una agenda de iniciativas que se enfocaría en las áreas mencionadas anteriormente hacia el 2018.
Eugenio Pérez, Director Ejecutivo (S) de AGCID, recordó la larga trayectoria de cooperación entre Chile y la Región Valona, y expresó su satisfacción por la realización de esta comisión mixta que constituye un nuevo impulso para la cooperación bilateral entre ambas partes, afirmando que “la cooperación entre Chile y Valona es una relación muy querida y antigua, y es un placer retomar este vínculo y desarrollar un programa de cooperación que esperamos se materialice con éxito”.
Por su parte, Pascale Delcomminette, Administradora General de Valonia-Bruselas Internacional (WBI), precisó: “Son 23 proyectos en 3 sectores muy estructurales tanto para Chile como para la Región Valona, educación, cultura, innovación e investigación; esfuerzo que se traduce en colaboraciones más amplias y transversales, consultando a más sectores y otorgando mayor valorización tecnológica y económica para ambas partes. Las evaluaciones conjuntas ayudan a desplegar una cooperación más madura y basada en la convivencia y comprensión de los desafíos mutuos”.
Por último, Patrick De Beyter, Embajador de Bélgica en Chile, destacó que: “Es un orgullo la cooperación entre la región de Valona y Chile, ya que tiene una gran trayectoria y ha sido muy fructífera, centrada siempre en la cultura, lo que indica un compromiso que beneficia a nuestras poblaciones”.