Resultados Voluntariado Internacional Alianza del Pacífico
Un total de 48 jóvenes de los países miembros de la Alianza forman parte de la iniciativa de participación, integración y voluntariado internacional. Chile recibirá a 12 jóvenes de México, Colombia y Perú para sumarse como voluntarios del programa “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF 48 jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México fueron seleccionados para participar como Voluntarios Juveniles de la Alianza del Pacífico en 2015.
Nuestro país recibirá a 12 voluntarios de Colombia, México y Perú, quienes se integrarán al programa “Vive tus Parques”, liderado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Los ganadores de la convocatoria de los cuatro países tendrán la oportunidad de representar a sus naciones desarrollando actividades encaminadas a contribuir al fortalecimiento de la integración regional y superar los desafíos de desarrollo. Conoce los resultados de la convocatoria aquí
El programa Vive tus Parques ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país. El programa nació en 2012 a raíz del trágico incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine, comprometiendo de forma activa y solidaria a nuestros jóvenes, y tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.
En el mismo sentido, “Vive tus Parques” busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas silvestres protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formación ambiental, la creación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil.
En este contexto, el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca fomentar y contribuir al incremento de la colaboración solidaria y efectiva de los jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico para la cohesión y bienestar de estos países, considerando aspectos participativos, de innovación social y la promoción del voluntariado internacional entre jóvenes, destacando el rol de estos como agentes de cambio y capital humano y social.