Cooperación chilena y estadounidense desarrolla curso internacional sobre Violencia contra la Mujer en El Salvador

En la actividad participan 35 funcionarios públicos de justicia con representantes de Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y El Salvador. Chile coopera mediante la asistencia técnica de expertos del Ministerio de Justicia, Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer.
En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por cuarto año consecutivo San Salvador fue la sede para el curso que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) del Gobierno de Estados Unidos, desarrollan en materia de violencia de género. La actividad se realiza desde el 9 de marzo y hasta el próximo 13, en la capital salvadoreña.
Conscientes de que la lucha contra este flagelo debe ser permanente, las instituciones han organizado el curso: “Perspectiva penal sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer”, dirigido a 35 funcionarios públicos de la justicia provenientes de Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y El Salvador.
El curso es impartido por los profesionales chilenos: Paulina González Vergara, Abogada del Departamento Judicial del Ministerio de Justicia; Francisco Pino García, Abogado del Departamento Judicial del Ministerio de Justicia; Gissella Contreras Castillo, Inspectora de la Brigada de Investigación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile - PDI; y Alicia Candia Molina, Profesional del Departamento de Prevención Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer – SERNAM.
Entre los temas que serán abordados en el taller figuran: los factores de riesgo asociados a la violencia intrafamiliar y la importancia de la evaluación de riesgo en la intervención del problema, el marco psicosocial de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como la legislación chilena y normativa internacional en materia de violencia intrafamiliar, entre otros.
El taller se enmarca dentro del programa de cooperación tripartita entre los gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador, como un aporte fundamental en materia de capacitación de los aplicadores de justicia, para fortalecer y ampliar sus conocimientos que les permita obtener las herramientas necesarias para la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.